Susana Trimarco
La historia de su lucha
TRAYECTORIA
Nació el 25 de mayo de 1954, en Bellavista, Tucumán, Argentina.
Madre de Marita Verón, quien fue secuestrada el día 3 de abril de 2002 y desaparecida hasta el día de la fecha.
A partir de la desaparición de su hija, Susana se inició como investigadora poniendo al descubierto una escalofriante red delictiva de Trata de Personas en la Argentina. En los primeros años de la búsqueda de su hija, logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, a quienes asistió de manera voluntaria.
A partir del 2007 fundó la “Fundación María de los Ángeles”, donde sigue rescatando y asistiendo a víctimas de Trata de Personas, a través de un equipo de profesionales.
LOGROS
Es Fundadora y Presidenta de la “Fundación María De Los Ángeles, por La lucha contra La Trata De Personas”. Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación, mediante Resolución I.G.J. N° 000500.
En 2008 la Fundación María de los Ángeles creó en Tucumán el primer refugio especializado del país, para víctimas de Trata de la Argentina. Posteriormente replicó la experiencia en Córdoba y prestó asistencia técnica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para replicar la experiencia.
En abril de 2013 inauguró el Espacio de Primera Infancia “Los ángeles de María”, el cual fue creado para los hijos e hijas de las víctimas de Trata de Personas, violencia de género o de madres solteras. Allí, además de educación pedagógica, se les brinda atención integral y contención.
Gracias a la lucha que Susana comenzó, y sigue dando en la Argentina, se impulsó la tipificación del delito de Trata de Personas en 2008 con la ley 26.364. Luego de la sentencia absolutoria del juicio por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, en diciembre de 2012, esta fue reformada mediante la Ley 26.842, eliminando la figura de consentimiento como situación que morigeraba la sentencia del tratante, entre otras medidas.
Gracias a su labor, la Trata de Personas logró visibilidad ante la sociedad y el gobierno en la Argentina.
En 2014 Susana Trimarco, saludó al Papa Francisco en el Vaticano, le entregó una carta y fue bendecida por el Santo Padre.
Apertura y puesta en funcionamiento de las sedes de la Fundación en la ciudad de Córdoba, Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta última aún continúa en funcionamiento.
JUICIO
El juicio por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón en la justicia provincial tucumana es un ejemplo de corrupción que conmovió a toda la sociedad. El 11 de diciembre de 2012 la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán emitió su veredicto mediante el cual los 13 imputados resultaron absueltos. El fallo provocó una extendida reacción de rechazo social y la lucha de Susana no se detuvo. La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia provincial y en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados. La sentencia, con un nuevo tribunal fue el 8 de abril de 2014.
Cabe desatacar que este juicio, por tratarse de un crimen anterior a la tipificación del delito de Trata de Personas en el país, no tramitó en el fuero federal, sino en el ordinario.