La Fundación
Historia y Asistencia Integral
HISTORIA
El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán, por una red de Trata de Personas. Desde ese día, Susana Trimarco, su madre, encaró una incansable búsqueda, que aún continúa. En el camino visibilizó el delito de Trata de Personas en nuestro país y rescató a centenares de mujeres y niñas que se encontraban en la misma situación de su hija. Tanto estas mujeres como sus familias, no tenían un lugar a dónde recurrir y pedir ayuda frente a este delito tan aberrante.
Fue así que años después, el 19 de octubre del 2007, Susana Trimarco creó la “Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la Trata de Personas” en San Miguel de Tucumán, para brindar asistencia integral a las víctimas, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a ellas y sus familiares. De este proyecto, posteriormente, se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En la actualidad, continúan en funcionamiento las sedes de Buenos Aires y Tucumán.
Cabe destacar que en julio de 2008 desde la Fundación se inauguró, en San Miguel de Tucumán, el primer refugio para víctimas de Trata de Personas y Violencia de Género del país.
La asistencia integral que brindamos se apoya en tres áreas fundamentales: legal, psicológica y social, formadas por profesionales especializados en la temática. Desde el departamento legal se toman las denuncias y se judicializan las causas, donde la Fundación se presenta como querellante en las mismas, acompañando a las víctimas y/o a sus familias en todo el proceso judicial. Desde el departamento psicológico se les ofrece a las personas asistidas, a través de la terapia, la posibilidad de elaborar las situaciones traumáticas vividas, con el fin de que puedan conformar un nuevo proyecto de vida. Y desde el departamento social, se realiza un relevamiento que permita detectar sus necesidades básicas, gestionando lo imprescindible para poder cubrirlas.
Otro objetivo fundamental para la Fundación es el trabajo de prevención y capacitación sobre el delito de Trata de Personas, orientadas a los actores fundamentales de la sociedad y a la comunidad en general. A través de las mismas, buscamos mediante la información sensibilizar y concientizar, brindando las herramientas que tenemos como sociedad, para combatir este delito.
La visión de la Fundación María de los Ángeles es ayudar a erradicar la Trata de Personas en la República Argentina y en el mundo. Hasta tanto seguiremos asistiendo a las víctimas y a sus familias en cada una de las provincias del país, y realizando actividades de prevención y capacitación del delito de Trata, trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado.
ASISTENCIA LEGAL
Este departamento se encarga de ofrecer la asistencia necesaria a partir del momento en que se recibe la denuncia. Según el caso, se judicializa la causa y la Fundación se presenta como querellante en la misma, acompañando a las víctimas y/o a sus familias en todo el proceso judicial.
Ante la autoridad policial, judicial o a través de la Línea 145. Para la denuncia judicial, debe dirigirse a los tribunales penales de su zona y realizar la denuncia en la Fiscalía o Juzgado de Instrucción o Garantías.
En ese caso, debe radicarse en la sede judicial en forma inmediata.
Lo define la investigación de cada caso particular.
No, en absoluto. La denuncia debe ser tomada tanto en la Comisaría como en la Fiscalía o el Juzgado. Posteriormente podrá designar un/a abogadx particular, y si por razones económicas no puede contratar uno, el Estado le designará un/a abogadx para que atienda su caso.
Porque de esta forma ponemos en conocimiento de las autoridades un hecho que es o podría ser delictivo.
Sí, la policía debe expedir copia de la denuncia o constancia de que ésta fue realizada y Ud. debe recibirla y conservarla.
No, en absoluto. No existe ninguna ley que postergue la radicación de la denuncia.
No. Si la persona ausente es mayor de edad, también es deber de la policía llevar a cabo la investigación necesaria para dar con su paradero.
Comienza la correspondiente investigación y empieza a formarse el sumario policial. Una vez realizadas las primeras investigaciones, la comisaría eleva a la fiscalía de turno. Cuando el sumario llega a la fiscalía es necesario ratificar la denuncia realizada. A partir de ahí la Fiscalía ordena las medidas tendientes a que la investigación sea eficiente: allanamientos, órdenes de detención, intervención telefónica, etc.
En ese caso el proceso es, básicamente, el contrario al anterior, ya que la Justicia designa a una fuerza de seguridad para que trabaje en su denuncia.
Será citado/a, pero si Ud. denunció un hecho que requiere ser trabajado con urgencia, puede dirigirse a la Fiscalía y solicitar que en ese mismo momento se realice esta ratificación.
Sí y una fotocopia simple, es decir, no es necesario que esté legalizada ya que acompaña el original.
No, sólo la copia.
El/la abogadx es aconsejable desde el primer momento, pero es necesario cuando Ud. ratifique denuncia en la Fiscalía, porque en ese momento él/la podrá requerir a la Fiscalía la realización de las medidas investigativas y agilizar el trámite judicial. Sin embargo, aún sin letradx, Ud. también puede solicitarlas.
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El Departamento de Salud Mental está conformado por un equipo compuesto por licenciadas en Psicología. Su tarea comienza a partir del momento de la denuncia, en conjunto con el departamento legal, brindando contención y acompañamiento a lxs familiares o a la propia víctima, según el caso. Posteriormente si lo requiere la situación se inicia un tratamiento terapéutico, en el cual la víctima o su familia elaboran las situaciones traumáticas vividas, teniendo como eje la posible construcción de un nuevo proyecto de vida.
Detección y/o rescate de una víctima:
En el momento que se realiza la inspección a los potenciales lugares donde se pueda encontrar el comercio sexual, el departamento de salud mental tiene un rol importante en la detección de las víctimas; utilizando para ello protocolos específicos diseñados para tal objetivo enriquecidos con la experiencia de lxs profesionales. Ese momento es de suma importancia ya que se produce el primer acercamiento para comenzar a entablar un vínculo de confianza necesario para el posterior tratamiento.
ASISTENCIA SOCIAL
El departamento de Trabajo Social, conformado por licenciadas en Trabajo Social, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las víctimas de Trata de Personas, a través del empoderamiento personal y social para la construcción de un nuevo proyecto de vida.
Es necesario remarcar que la Trata de Personas no reconoce clase social, edad, nivel cultural, ni género. Sin embargo, muchas de las víctimas asistidas por este departamento, pertenecen a sectores marcados por la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad, o también provienen de familias donde los vínculos se encuentran totalmente fragmentados o en algunos casos, no existen.
Las profesionales tienen como objetivo garantizar la protección de los derechos de las víctimas y la satisfacción de sus necesidades. En este sentido, brindan una asistencia inmediata para ellas y sus familias, destinada a satisfacer las necesidades de primera urgencia, según el requerimiento de cada caso particular: alojamiento seguro, alimentación, vestimenta, elementos de higiene personal, atención de su salud física.
El departamento de Trabajo Social desarrolla, además, las siguientes tareas: la generación de espacios de motivación para que las personas asistidas se inserten al sistema educativo y/o completen sus estudios. Se les brinda conocimientos básicos acerca de la importancia de la Protección y Atención Integral de la Salud. Otorgamiento de cobertura médica a través de una prepaga a aquellos casos que presentan mayor alto grado de vulnerabilidad social. Acompañamiento y monitoreo de los talleres que se desarrollan en la Fundación. Asesoramiento sobre los recursos e instituciones existentes a nivel provincial y nacional y articulación con los mismos.
PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN
La prevención del delito de Trata de Personas es uno de los pilares fundamentales de la Fundación María de los Ángeles. Para cumplir este objetivo organizamos, por un lado, charlas informativas o jornadas a instituciones educativas y para la sociedad civil en general; y por el otro, diferentes iniciativas que surgen de la articulación entre dos o más entidades, como la creación de material audiovisual del tipo documental al estilo del video “Las rutas de la Trata”.
Otra de las actividades de prevención que realiza nuestra institución es brindar capacitaciones que formen a los actores correspondientes (fuerzas de seguridad, funcionarixs judiciales, municipales, provinciales y nacionales, profesionales de la salud y periodistas) tanto para actuar en la prevención y en el tratamiento de las víctimas como en la detección, investigación y persecución del delito. Para ello contamos con la vasta experiencia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación, y el equipo interdisciplinario especializado, que forma parte de la institución.
En el mismo sentido ofrecemos asistencia técnica a gobiernos o municipios que deseen implementar o perfeccionar medidas contra la Trata de Personas, transmitiendo el knowhow de nuestra vasta experiencia con personas que han sufrido en carne propia este aberrante crimen, siguiendo los protocolos adecuados.
Este video fue realizado a mediados de 2012, en conjunto con la Asociación Civil La casa del encuentro, a través de un convenio firmado con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). El material producido contó con el apoyo de la Embajada de EE UU y fue realizado con el objetivo de capacitar a choferes de camiones de larga distancia, en el delito de la Trata de Personas.