DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, declarado en el año 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos, la Fundación María de los Ángeles a través de su presidenta, Susana Trimarco, refuerza y renueva su compromiso incansable en la lucha contra este flagelo.

Susana Trimarco puso en agenda social y política la problemática de la trata de personas, la gravedad, el alcance y visibilizó la dimensión de este delito a través de la búsqueda de su hija Marita. En ese camino creo la Fundación que lleva su nombre “María de los Ángeles” y pudo encontrar, rescatar, contener y acompañar a cientos de víctimas de este aberrante delito.

En 2008 la Fundación María de los Ángeles creó en Tucumán el primer refugio especializado del país, para víctimas de Trata de la Argentina. Posteriormente replicó la experiencia en Córdoba y prestó asistencia técnica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reproducir la experiencia.

Gracias a la lucha que Susana comenzó, y continúa dando en la Argentina, se impulsó la tipificación del delito de Trata de Personas en 2008 con la ley 26.364. Luego de la sentencia absolutoria del juicio por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, en diciembre de 2012, esta fue reformada mediante la Ley 26.842, eliminando la figura de consentimiento como situación que morigeraba la sentencia del tratante, entre otras medidas.

Hoy conmemoramos los años de lucha y de un compromiso inquebrantable de Susana Trimarco y su Fundación. Nunca bajó los brazos, ayudó a miles de victimas y a sus familias para poder reconstruir sus vidas.

Es un día de recordar la resiliencia y la valentía de quienes han sobrevivido. Cada historia de lucha es una prueba de que entre todos somos fuertes y podemos vencer.

Juntos, sigamos educando, concientizando y trabajando para un mundo libre de trata. No miremos hacia otro lado. La libertad es un derecho inalienable de todos.

Este y todos los días, le decimos NO A LA TRATA DE PERSONAS.