COMUNICADO DE PRENSA

Desde la Fundación María de los Ángeles, su presidenta Susana Trimarco, emite el siguiente comunicado:

Ante las recientes declaraciones vertidas por la estimada hermana Martha Amelia Pelloni, coordinadora general de la Red de Infancias Robadas, en el programa televisivo “La noche de Mirtha”, emitido por EL TRECE TV el día 29/06/2024, hizo referencia al caso sobre la desaparición de la Niña Guadalupe en la provincia de San Luis. La hermana afirmó que la presidenta de la Fundación viajó a esa Provincia a los fines de encubrir al Gobierno Provincial.

Ante estos dichos, queremos aclarar que no son ciertos y que distan mucho de la realidad de cómo se sucedieron los hechos, por lo que presumimos que la Hermana Pelloni fue mal informada sobre la verdad de las gestiones realizadas en la mencionada causa.

Al tomar conocimiento de la desaparición de la niña Guadalupe, Susana Trimarco puso a disposición todas las herramientas y recursos de la Fundación, incluido el equipo de abogados y psicólogos a fin de aportar experiencia e idoneidad en el trabajo en este tipo de
casos.

Asimismo, la señora Trimarco personalmente junto a su equipo se reunió con los distintos actores que venían interviniendo en la investigación, Juez, Fiscal y Fuerza de Seguridad de la Provincia de San Luis. Llegando incluso a reunirse con el Gobernador de esta provincia, con los cuales NO EXISTÍAN VÍNCULOS PREVIOS ALGUNOS.

Ante la falta de experiencia, resultados, atento al tiempo transcurrido y el rumbo tomado en la investigación hasta ese momento que, a criterio de esta parte con la experiencia de 20 años de trabajo en causas similares, NO ERA LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CORRECTA. Lo cual motivó que el equipo interdisciplinario de esta Fundación sugiriera e impulsara el traspaso de la causa, de la Justicia Ordinaria al Fuero Federal.

En ese sentido, la presidenta y su equipo se reunió con los representantes de la Justicia Federal de San Luis y posteriormente gestionó ante el Señor Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal, la designación de fiscales especializados en la materia: Dra. Alejandra Mangano y Dr. Marcelo Colombo; titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y el Fiscal Federal de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional n° 8 CABA Dr Leonel Gomez Barbella. Con el propósito que asumieran la
dirección de la investigación de manera conjunta con el Fiscal Subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de San Luis, Dr. Cristian Rachid. Ampliándose de esta forma el objeto procesal del caso, a fin de abarcar otras hipótesis que podrían tener vínculo con delitos del orden Federal.

Además, la Fundación María de los Ángeles, asumió la querella institucional en la mencionada causa Federal, instando y participando activamente en la investigación, que continúa hasta la fecha, participando en las distintas medidas realizadas tales como allanamientos, reconstrucción del hecho, proponiendo además profesionales especializados para la toma de los testimonios en sala Gesell.

De igual manera, se propuso el equipo especializado de la Gendarmería Nacional Argentina con asiento en la provincia de Córdoba, para que practiquen las distintas medidas investigativas.

Todo lo mencionado anteriormente, implicó el traslado en distintas oportunidades de la presidenta de esta Fundación y su equipo a la provincia de San Luis. Hace más de 22 años, que Susana Trimarco dedica su vida a la lucha contra el delito de Trata de personas, siendo una activista y referente a nivel Nacional e internacional en esta materia.

El trabajo que realiza la Fundación María de los Ángeles en estos 17 años de trayectoria, da cuenta de su transparencia, legitimidad, responsabilidad y compromiso impulsado por su presidenta.

FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES

Susana Trimarco